Guerra romano-parta

Guerra romano-parta del 58-63
Parte de Guerras párticas

Mapa del Imperio parto
Fecha 58-63
Lugar Reino de Armenia
Resultado Establecimiento de la dinastía arsácida de Armenia como cliente de Roma.
Cambios territoriales Mínima expansión de los Estados clientes de Roma.
Beligerantes
Imperio romano
Reino de Armenia (facción derrocada, prorromana)
Estados clientelares:
Sofene
Armenia Inferior
Iberia
Comagene
Ponto
Imperio parto
Reino de Armenia (facción gobernante, proparta)
Comandantes
Gneo Domicio Corbulón
Tigranes VI de Armenia
Lucio Junio Cesenio Peto
Tiridates I de Armenia
Vologases I de Partia
Fuerzas en combate
100.000 soldados movilizados[1][2] Desconocidas

La guerra romano parta del 58-63 d. C. o guerra de sucesión armenia[3]​ la disputaron el Imperio romano y el Imperio parto por el control de Armenia, un Estado situado entre los dos imperios. Armenia había sido un Estado dependiente de Roma desde los tiempos del emperador Augusto, pero los partos lograron colocar en el trono armenio a su candidato, Tiridates, en el 52-53.

Este acontecimiento coincidió con la entronización de Nerón como emperador de Roma, y el joven soberano decidió reaccionar enérgicamente. La guerra, que fue la única campaña militar importante de su reinado, empezó con una serie de rápidas victorias para las armas romanas, dirigidas por el hábil general Gneo Domicio Corbulón. Los romanos vencieron a las fuerzas leales a Tiridates, colocaron en el trono armenio a su candidato, Tigranes VI, y se replegaron. La campaña romana se benefició de la ausencia del rey parto Vologases, ocupado en aplastar una serie de revueltas surgidas en su país propio. Nada más sofocadas estas, sin embargo, los partos centraron su atención en Armenia, y después de un par de años de combates sin un claro vencedor, infligieron una grave derrota a los romanos en la batalla de Rhandeia.

El conflicto acabó poco después con un acuerdo en el que las dos partes tuvieron que realizar concesiones: a partir de entonces un príncipe parto del linaje de los arsácidas ocuparía el trono armenio, pero su nombramiento tenía que aprobarlo el emperador romano.[4]​ Este conflicto fue el primer enfrentamiento directo entre Partia y los romanos desde la desastrosa campaña de Craso y la de Marco Antonio, ocurridas ambas un siglo antes, y sería el primero de una larga serie de guerras entre Roma y las potencias iraníes disputadas por el dominio de Armenia (véase guerras romano-persas).[5]

  1. Le Bohec, 1992, p. 34.
  2. Le Bohec, 1992, p. 45.
  3. Lacey, James (2016). Great Strategic Rivalries: From the Classical World to the Cold War. Oxford: Oxford University Press. pp. 120-121. ISBN 9780190620462. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  4. Bivar, 1968, p. 85.
  5. Bivar, 1968, p. 80.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search